Mi abuelo emigró a Francia y a Alemania (años 60)

Elaborado por «2º_eso_3»
Alumno/a de Ciencias Sociales de 2º ESO del IES «Trinidad Arroyo» de Palencia
, curso 2010-2011.


Mi abuelo fue uno de los emigrantes hacia Francia y otros países europeos. Emigró porque había poco trabajo en España. Fueron contratados por los franceses para efectuar el trabajo de la vendimia en un periodo aproximado de tres meses hasta que se acabara la recolección de las uvas, aproximadamente en el año 1967.

También estuvo en Alemania, dos años después, en una fábrica que plastificaba documentos y otras cosas. En aquella época Alemania estaba dividida por el Muro de Berlín. Los alemanes se portaron muy bien: les dieron muchos regalos y les ayudaron mucho, les daban de comer y les ayudaron a buscar casa. Al principio le costó mucho adaptarse al horario de las comidas.
Los españoles en Alemania se juntaron para hacer actividades como grupos de teatro, reuniones… y hablaban de España y de por qué se habían ido a Alemania y todos decían que era por el trabajo. Se encontraba muy triste porque se encontraba lejos de su familia; se comunicaba con ellos por medio de cartas. Una vez fue mi abuela con dos de sus hijas porque se encontraba enfermo y las trataron muy bien, porque eran personas muy buenas.

En la época de Franco era cuando más personas iban al extranjero.
La moneda con la que le pagaban en Francia era el franco y en Alemania el marco.