Migración de mis abuelos: de la provincia de Ávila a Palencia

Elaborado por «2º_eso_1»
Alumno/a de Ciencias Sociales de 2º ESO del IES «Trinidad Arroyo» de Palencia
, curso 2010-2011.


Mis abuelos emigraron de Medinilla (Alto Tormes, provincia de Ávila) a Palencia en busca de trabajo, es decir, son emigrantes para Medinilla y a la vez inmigrantes para  Palencia, han realizado una migración interna (migración dentro de las fronteras de un país, en este caso España); como mis abuelos, emigraron bastantes personas en edad de trabajar de ese mismo pueblo y de todos los pueblos en general en busca de una mejora de la vida.

Era la década de los sesenta y la mayoría se fueron a Madrid y al País Vasco. Casi todas las personas pasaron de trabajar en el sector primario al secundario o al terciario. Por culpa de estas emigraciones perdió habitantes y actualmente tiene unos 100 habitantes. La población está muy envejecida, bastante más que la media de Castilla y León, y su densidad de población  es de unos 5 habitantes por kilómetro cuadrado aproximadamente. La población empezó a descender a mediados del siglo XX, aunque la mayoría de los emigrantes tienen una casa donde pasan las fiestas y las vacaciones; este es el caso de mis abuelos, que lo disfrutan bastante bien porque aparte de tener una casa donde estar, también tienen muchos familiares que aún siguen viviendo allí.
Mis abuelos cambiaron de localidad en 1964 (el día 13 de Julio) coincidiendo con la época del llamado «éxodo rural» en España. Mis abuelos lo vivieron mal, ya que dejaron allí a sus padres y a los amigos de la infancia. El pueblo está a unos 250 kilómetros de Palencia.

—-

Relacionado conMedinilla: un pequeño pueblo de Ávila (elaborado por el mismo autor/a)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *