Las migraciones de mis abuelos: Asturias, Cervera de Pisuerga y Palencia

Elaborado por «3º_eso_11-12_3» – Alumno/a de Ciencias Sociales de 3º ESO del IES “Trinidad Arroyo” de Palencia, curso 2011-2012.

Lo que yo voy a contar es la migración que hizo mi abuelo a Cervera de Pisuerga y de allí, ya con mi abuela, a Palencia. Acabada la guerra civil española, mi abuelo trabajaba en las minas de carbón de Asturias y se descubrió que había importantes yacimientos de carbón en el norte de la provincia palentina y a mi abuelo le mandaron ir con los demás mineros asturianos a trabajar a esas minas. Al principio la idea no les gustó, pero ganaban más pesetas que en Asturias y podían ayudar más a sus familias, así que decidieron quedarse a vivir en Cervera de Pisuerga y ayudar a sus familias enviando dinero y en todo lo que fuera posible. Entonces, ya viviendo en Cervera y yendo a trabajar a las minas cada día, conoció a mi abuela y cuando tuvieron hijos mi abuelo decidió que era mejor ir a vivir a Palencia para que sus hijos cuando crecieran más no tuvieran que ir a trabajar a las minas y tuvieran mejores trabajos que los que allí se ofrecían, y con mayores sueldos.

Al principio, mi abuela decía que mejor deberían ir a vivir a Madrid, pero a mi abuelo aquella idea no le terminaba de convencer porque allí había mucha gente y le gustaban los lugares mas tranquilos, por lo que al final vinieron a Palencia. Al principio les costó un poco acomodarse porque conocían pocos lugares y a poca gente, pero luego eso cambió y se acomodaron al lugar.

La economía en aquella época era muy pobre, los obreros con el sueldo que tenían apenas podían comer y ayudar a sus familias , se trabajaba en pésimas condiciones e incluso los sábados por la tarde y los domingos. El país recibía pocas ayudas económicas del exterior al ser una dictadura militar y no estar reconocida por la mayoría de los países mundiales [NOTA DEL PROFESOR: Fue progresivamente reconocida por los otros países, a pesar de que seguía siendo una dictadura].