Mis abuelos emigraron a Alemania en los años 60

Elaborado por «2º_eso_12-13_1» – Alumno/a de Ciencias Sociales de 2º ESO del IES “Trinidad Arroyo” de Palencia, curso 2012-2013.

Mis abuelos paternos emigraron a la localidad de Pfronten-Ried en Múnich-Baviera (Alemania) en el año 1963, cuando mi abuelo tenía 20 años y mi abuela 17 años. Allí estuvieron hasta el año 1968, en que regresaron a España.
Mis abuelos nacieron en dos pueblos pequeños de la provincia de Segovia. En esos pueblos pequeños y en toda la Zona de Castilla en aquellos años, no había trabajo, no había fábricas ni industrias y las familias pasaban muchos problemas económicos, por ese motivo al no tener trabajo en España, mis abuelos decidieron irse a Alemania, junto con mis abuelos se fue una hermana de mi abuela que luego se casó con un alemán y se quedó a vivir allí.
Mi abuelo muchas veces dice que en la época en la que él era pequeño, se pasaba mucha hambre, que había mucha pobreza y que después de la Guerra Civil de España, la situación fue muy difícil. Que los españoles se marchaban al extranjero a buscar trabajo (Argentina, Alemania, Holanda, Suiza) o a otras zonas de España donde había industria (País Vasco o Cataluña).
Mis abuelos y la hermana de mi abuela desde el año 1963 al 1968, estuvieron trabajando en una fábrica en la que se hacían compases y otros objetos de hierro, acero o aluminio. Allí trabajaban más de 10 horas al día y bastante parte del dinero que ganaban lo mandaban a España para ayudar a la demás familia que se quedaba aquí.
Trabajaban de lunes a sábados y sólo descansaban los domingos. Se levantaban muy pronto por las mañanas a las cuatro de la mañana y hasta las 3 de la tarde no llegaban a casa.
El tiempo en la localidad de Pfronten-Alemania donde estuvieron mis abuelos, era de mucho frío y nevadas a diario por la proximidad de los Alpes, esta localidad estaba al sur de Alemania, muy cerca de la frontera de Austria y de Italia. Mis abuelos dicen que solo hacía buen tiempo de junio a septiembre y que el resto del tiempo siempre estaba nevando y con mucho frío.
En Alemania nació mi tía en 1966; es Alemana, aunque cuando era pequeña mis abuelos la trajeron al pueblo a Segovia donde la cuidaban mis bisabuelos, ya que mis abuelos se quedaron en Alemania para poder trabajar y ganar más dinero para después venirse a España.
Como dice mi abuelo, después de hacer un poco de dinero, en 1968, volvieron a España y mi abuelo se hizo Guardia Civil.
La hermana de mi abuela se casó en Alemania y tuvo dos hijos y sigue viviendo en Pfronten-Ried. Me dice mi abuelo que cuando una mujer se casa en Alemania, pierde sus apellidos y solo tiene el apellido de su marido.

LO QUE OPINAN MIS ABUELOS DE LAS MIGRACIONES

*Mi abuelo paterno: Que los tiempos eran muy difíciles, que no había trabajo y que se pasaba hambre. Que había que buscar trabajo para mejorar, ganar dinero y lo que ellos consideraban lo más importante AYUDAR A LA FAMILIA que se quedaba aquí.

Mi abuelo dice que hay que ayudar a las personas que vienen de otros países a España a trabajar, porque es una situación difícil ir a otro país donde no se conoce a nadie y empezar una nueva vida.

*Mi abuela paterna: Que la costó mucho el cambio, que eran distintas costumbres, el idioma, la forma de vivir, los distintos horarios que en España (se levantaban muy temprano, comían a las 12 de la mañana, cenaban a las 6 de la tarde y a las 8 de la noche se iban a dormir). Que llevaba muy mal el clima por el frío que hacía en Alemania. Dice que las personas de allí de Alemania, les trataban muy bien. Que llevó muy mal los casi dos años que estuvo allí sin mi tía que nació allí y la tuvieron que traer a España para poder trabajar, siendo esta la principal causa de su regreso a España.