Mi abuela, con 15 años, emigró a Bilbao en 1958

Elaborado por «2º_eso_12-13_1» – Alumno/a de Ciencias Sociales de 2º ESO del IES “Trinidad Arroyo” de Palencia, curso 2012-2013.

Mi abuela materna nació en Baltanás (Palencia),; cuando tenía 15 años se marchó a trabajar a Bilbao (Vizcaya) en el año 1958, porque en Baltanás no había trabajo, ni fábricas ni industrias. En Baltanás la mayor parte de la gente en esa época vivía de la agricultura o de la ganadería. Mi abuela lleva en Bilbao viviendo desde entonces.
Allí se casó con mi abuelo, que era natural de Bilbao, aunque toda su familia era de Navarra, y allí nació mi madre y sus hermanos.
Mi abuela trabajó en algunas fábricas de alimentación y textiles de Bilbao, y casi toda su vida en Ferrocarriles Vascos. Y mi abuelo trabajó toda la vida de pintor.
Como mis otros abuelos, la causa que originó la migración fue la búsqueda de trabajo y el poder mejorar en la vida, que en aquellos años parece ser que fue muy difícil en España y parte del dinero ganado era para ayudar a la familia.
Mi abuela comenta que aunque la distancia de Baltanás a Bilbao no era muy grande solo 240 kilómetros, la situación era completamente distinta y en el País Vasco no se notaba la pobreza que podía haber en muchos lugares de España. Que en el País Vasco siempre había trabajo y aunque había que hacer muchas horas trabajando la gente vivía de un modo distinto al de otros españoles.
En la zona de Baltanás y de la provincia de Palencia, hubo muchísimas personas que emigraron al País Vasco en busca de trabajo.

LO QUE OPINAN MIS ABUELOS DE LAS MIGRACIONES

Aunque ya he puesto muchas de las opiniones de mis abuelos, que son ellos los que me han contado su vida para poder hacer este trabajo, voy a poner lo que considero que es lo más importante.

*Mi abuela materna: Que cuando era joven tuvo que decidir si irse a buscar trabajo al extranjero o al País Vasco, que es donde solían ir las personas de la zona de Baltanás. Que el cambio fue difícil pero al no cambiar el idioma resultó más fácil. Que en Bilbao, tuvo que trabajar mucho y muchísimas horas, pero que se vivía bien en comparación con la manera de vivir en Baltanás. Que gran parte del dinero que ganaba lo mandaba a sus padres y hermano a Baltanás para poder seguir hacia adelante.

*Mi abuelo materno: Que no emigró porque él vivía en Bilbao donde conoció a mi abuela, siempre decía que en Bilbao se recibía bien a todas las personas vinieran de donde vinieran. El estaba contento de que mi abuela emigrase porque así la conoció a ella.