Villanueva de la Peña, un pequeño pueblo en la montaña palentina

Elaborado por «2º_eso_6»
Alumno/a de Ciencias Sociales de 2º ESO del IES «Trinidad Arroyo» de Palencia
, curso 2010-2011.


Es un pueblecito que está situado a 100 Km. de Palencia, en dirección norte, a los pies de Peña Redonda. Es muy importante para mí ya que allí paso casi todos los fines de semana.

Es un pueblo muy pequeño en el que habitualmente viven seis personas y en el que en verano la población se multiplica por diez. Según la gente que vive allí, antes había mucha ganadería sobre todo vacuna y caballar, habiendo desaparecido en su totalidad; aunque ahora hay una persona que ha metido unas yeguas percheronas que están sueltas por el monte y a las que a veces vamos a darlas pan. La mayoría de ellas no se dejan tocar pero se acercan a comer.

En cuanto a la agricultura, a diferencia de otros pueblos [como los de la llanura palentina] las tierras muy pequeñas, sembradas de trigo, cebada y avena y muchas tierras se dejan para hierba.

Otro atractivo que tiene éste pequeño pueblo es la caza mayor: ciervos, corzos y jabalíes. Otro producto que atrae a mucha gente allí y que a mí me gusta mucho ir a buscar son las setas, sobre todo níscalos, boletus, galapernas, senderinas, etc…

En otros tiempos lo que dio mucho trabajo a la gente de toda aquella comarca fue la mina de carbón “San Claudio”, mina que tuvo un grave accidente (que se produjo en su interior cuando picaron en una bolsa de agua subterránea y se produjo una inundación con graves consecuencias, ya que murieron dos personas) que llevó a su cierre. Actualmente solo hay una explotación a cielo abierto, que en este momento se encuentra en un pueblo cercano. La desventaja de este tipo de explotación es que está destruyendo el paisaje.

Por las tierras de Villanueva pasa el ferrocarril de “ La Robla”, que es un tren de vía estrecha que comunica León con Bilbao y que hace una parada en Castrejón, a 5 Km. de Villanueva. En su día se creó esta línea férrea para recoger todo el mineral de carbón de las provincias de León, Palencia y Burgos con destino en Bilbao para llevarlo en barco a otros sitios.